fbpx

BASURA O RESIDUOS ORGÁNICOS TIENE OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN FERTILIZANTES AGRÍCOLAS

Empresas como Eko Bojacá toman estos desechos y los usan como materias primas para transformarlos en abonos de alta calidad.

En los últimos meses el tema de fertilizantes ha tomado relevancia a raíz de múltiples llamados de atención de organizaciones internacionales como la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por la seguridad alimentaria del país.

 

Según la BBC, la crisis es mundial y muchos de esos inconvenientes se debe a la falta de los contenedores y escasez de espacios para transportar la carga desde Asia hasta América. A esa crisis se suma el incremento de precios de fertilizantes que ha encarecido en gran medida la producción agrícola.

Existe una crisis de fertilizantes químicos, sumado al tema de fertilización orgánica y Colombia tiene forma de solucionar en 50% la problemática de fertilizantes si realmente estuviéramos haciendo un aprovechamiento de residuos orgánicos que llegan a los rellenos sanitarios que representan aproximadamente 60% del total de los residuos que se producen en América Latina”, señaló Jorge Eliecer Luna, director general de Eko Bojacá.

Eko Bojacá, empresa especializada en el área agrícola y quienes bajo la premisa de fortalecer la empresa colombiana, cuentan con fertilizantes orgánicos, producidos por equipos técnicos especializados y reconstruyen los suelos, explicaron que es posible incursionar en un tipo d fertilizantes más rentables y con mayores benéficos para el agro colombiano.

En el caso de Colombia, el país importa la cebada, el frijol, las arvejas, el maíz amarillo y otros granos primordiales, al igual que las materias primas para el aparato productivo, todo eso lleva a un mayor costo en toda la cadena productiva.

Aquí en Colombia se ve afectado todo por el paro de casi 40 días que vivió el país a finales del 2020, faltan cajas de cartón, retrasando la logística de entrega, con retrasos de dos o tres semanas”, señaló Javier Díaz, presidente de Analtex.

En este orden de ideas, los agricultores en Colombia están teniendo que incurrir en altos costos de producción generados por la crisis de fertilizantes químicos. La crisis que se desarrolla entre Rusia y Ucrania ha generado que la exportación de insumos como los fertilizantes, siendo Rusia un proveedor de 13% de estos productos a nivel mundial.

Nosotros importamos más de 20% de las necesidades de fertilizantes desde Rusia y Bielorrusia, las sanciones que se impongan a Rusia hace mucho más complejo el suministro a nuestro país de productos para la producción agrícola”, anotó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Sin duda la compra por la importación de estos productos y la poca producción interna del país hacen que los agricultores no tengan otra opción que alinearse para usar las importaciones de diversos productos necesarios para dar resultados. Se requiere entonces que los colombianos a todo nivel se concienticen para que no sigan entregando la mal denominada “basura” o “residuos orgánicos” a los rellenos sanitarios, que estos sean entregados responsablemente a empresas que como Eko Bojaca los usan como parte de las materias primas para transformarlos en abonos de alta calidad.

 

Fuente:
Cristina Estrada Rudas [email protected]
www.agronegocios.co

 

Deja una respuesta

Quick Navigation
×

Cart