Cultivos orgánicos de caña panelera más exitosos - Terra Zan

Cultivos orgánicos de caña panelera más exitosos

La caña panelera pertenece a la familia de las gramíneas, concretamente al género Saccharum. Las variedades cultivadas son híbridos de la especie officinarum.

Procede de extremo Oriente, desde donde llegó a España (concretamente a las zonas de Málaga y Motril) en el s.IX para posteriormente expandirse por América en el s.XV. A día de hoy, muchos países latinoamericanos se encuentran como grandes productores de caña de azúcar.

 
 

 

 

Principales productores en el mundo de caña panelera

Principales productores en el mundo de caña panelera

Cultivos de Caña panelera en Colombia

La producción de caña se concentra en el Valle del Cauca, en ese departamento se localizan importantes ingenios azucareros. El 8% del total de los cultivos permanentes de Colombia corresponden a la caña de azúcar, para ello se ocupan más de 197.000 ha.

Caracteres botánicos de cultivos de caña panelera

Caracteres botánicos de la caña panelera

Climatología del cultivos de caña panelera

Climatología del cultivo

  • La temperatura óptima de germinación oscila entre 32-38ºC.
  • Los requerimientos hídricos son de 1200-1500 mm anuales.
  • Prefiere los suelos ligeros para alcanzar sus mejores rendimientos pero sí es cierto que no es un cultivo muy exigente en cuanto a suelo.
  • El pH: Para la caña, se encuentra en 5.5 y 7.5. Su pH óptimo está entre 6 y 8.0.
  • Para que el crecimiento vegetativo de la caña de azúcar sea más rápido es necesario que la humedad relativa sea alta. En caso contrario (HR baja), y si además los riegos son deficitarios, la planta tenderá a madurar.

Preparación del Terreno para cultivos de caña panelera

Primero, es conveniente tener en cuenta el pH del suelo. Así, se determina si es el adecuado para el buen desarrollo del cultivo de caña o si es necesario aplicar algún correctivo.

La caña para producción de panela se desarrolla bien en suelos que tengan un pH comprendido entre 5.5 y 7.5.

Propagación y Material Vegetal en cultivos de caña panelera

El material vegetal que se utiliza para la propagación de este cultivo son los esquejes de los tallos de la caña de azúcar y a éstos se les denomina "semilla".

El material vegetal que se utiliza para la propagación de este cultivo son los esquejes de los tallos de la caña de azúcar y a éstos se les denomina "semilla".

Es característico de una buena semilla estar libre de enfermedades, plagas y tener una edad comprendida entre 7 y 9 meses. Lo anterior garantiza la alta pureza varietal y el estado nutricional adecuado. La semilla proveniente de semilleros reúne normalmente estas características.

Siembra en cultivos de caña panelera

Se recomienda sembrar en “chorrillo” por la densidad de las plantas que se obtienen por hectárea y por la distancia entre surcos que oscila entre 1.30 y 1.50 metros.

Se necesita una cantidad de 8 a 10toneladas de semilla asexual de caña, con un tamaño aproximado de 0.40 metros de largo. (3 a 4 yemas/esqueje).

Espacio entre surcos en cultivos de caña panelera

La profundidad del surco es de 0.15 a 0.20 metros y el ancho de 0.20 metros. Estas condiciones en el proceso de siembra permitirán un buen anclaje de la planta. La distancia entre surcos va desde 1.30 hasta 1.50 metros.

Manejo orgánico de fertilización y de plagas en cultivos de caña panelera

Una Caña orgánico o ecológica es aquella que ha sido cultivada sin utilizar fertilizantes ni pesticidas químicos.

Además el proceso productivo debe garantizar la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.

Las plagas y las enfermedades se controlan de manera orgánica eficiente haciendo uso de diversos mecanismos de control que enfrentan a la plaga de forma integrada. Los diversos tipos de control que podemos utilizar son:

  • Control biológico
  • Cultural
  • Mecánico
  • Etológico.

Gusano taladrador (Diatraea saccharalis)

Control de Diatraea saccharalis

Se controla con liberaciones de Trichogramma sp. y Lydella sp., que son parasitoides de posturas y de larvas, respectivamente.

El salivazo (Aeneolamina varia)

Las ninfas chupan la savia de las raíces de la planta mientras que los adultos prefieren la de las hojas.

A la vez que están chupando la savia se encargan de inyectarle a la planta una toxina que posteriormente le causará la aparición de necrosis y de manchas rojizas para debilitarla hasta que se seque.

Control de Aeneolamina varia

Aplicaciones de productos entomopatógenos a base de Metarhizium anisopliae.

Para control de adultos se puede utilizar plásticos pegajosos amarillos de 50 por 70 centímetros, en cantidad de 25 plásticos por has.

Las ninfas del Salivazo se recubren de un líquido espumoso que semeja la saliva, de allí su nombre, para hidratarse y protegerse de depredadores naturales.

Barrenador gigante de la caña o Gusano tornillo (Castnia licus)

Su actividad consiste en llevar a cabo excavaciones para realizar galerías que transcurren por la parte inferior del tallo extendiéndose hasta la línea subterránea. Este daño causado por el gusano tornillo en la planta, puede desencadenar la invasión de diferentes patógenos.

Control de Castnia licus

El manejo de plantas hospederas tales como heliconias, plantas de banano y plátano, palmas, piña, orquídeas y pastos de los géneros Paspallum y Pennisetum.

El control mecánico de la larva juega un papel preponderante dentro del manejo de la plaga, especialmente en fincas de pequeños y medianos productores en donde se puede llevar a cabo la recolección manual de las larvas.

Carbón (Ustilago scitaminea)

Enfermedad que provoca el achaparramiento de la planta así como la aparición de tallos más débiles y delgados, hojas estrechas y pequeñas con estructuras negras en forma de látigo en la parte terminal de la planta o cogollo.

Es importante estimular entre los productores de este cultivo el establecimiento de semilleros con material sano.

Roya (Puccinia melanocephala)

Es una enfermedad que ataca el sistema foliar de la planta y se presenta con mayor intensidad en plantas con edades entre las seis semanas y los seis meses.

Los síntomas consisten en pequeñas manchas de color amarillento, visibles en ambos lados de la hoja que al aumentar de tamaño toman un color marrón y se rodean de un círculo amarillo pálido.

Las lesiones forman póstulas en el envés (parte de abajo de la hoja), aunque aparecen también en el haz (parte de encima de la hoja).

La mejor medida de control de la enfermedad es cambiar la variedad, teniendo en cuenta a las que presentan resistencia.

Microrganismos benéficos en cultivos de caña panelera

Son todos aquellos que constituyen la parte viva del suelo y cumplen con funciones vitales, es así como su importancia radica en :
  • Participar en el ciclo de varios nutrientes como (N o’ P).
  • Ayudan al control de microorganismos patógenos, por su actividad antagónica.
  • Mejoran la calidad y fertilidad del suelo.
  • Favorecen la adaptación y fitosanidad de los cultivos.

hongos del género trichoderma

Control de Fusarium, con una cepa de Trichoderma,
LAGE y Cia S.A.S, 2020

Es un grupo de hongos con actividad antagónica, que inhiben el crecimiento de varios fitopatógenos del suelo como Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium, entre otros.

Hábitat:

Vive en el suelo.

Actividad:

Inhibe el crecimiento de hongos patógenos, para lo cual usa algunas estrategias.

  1. Competencia por espacio y nutrientes.
  2. Producción de sustancias antagónicas (como metabolitos).
  3. Parasitan los hongos fitopatógenos, inhibiendo su normal desarrollo.

 

HONGOS MICORRÍCICOS


Fuente: Ecoagricultor, 2013

Es la característica de algunos hongos que en asociación con las plantas, favorecen la capacidad de absorción de agua y nutrientes por las plantas. Hay varios tipos pero las más conocidas son endo y ectomicorriza.

Hábitat:

Vive en el suelo.

Actividad:

Establecen una relación simbiótica, en la cual el hongo (micorriza) obtiene nutrientes y la planta tiene un mejor aprovechamiento de agua y nutrientes, además de tolerancia a patógenos del suelo.

El uso de micorrizas se ha extendido a nivel comercial, mejorando:

  1. El desarrollo de la raíz en fases de plantulacion.
  2. absorción de nutrientes poco móviles y agua por el sistema radicular.
  3. Mejora la resistencia ante patógenos radiculares

BACTERIAS DEL GÉNERO Rhizobium

Las bacterias llamadas rizobacterias promotoras del crecimiento en plantas (PGPR) incluye el género Rhizobium, el cual establece una relación simbiótica con plantas de la familia Fabaceae (leguminosas).

Hábitat:

Vive en el suelo.

Actividad:

Estas favorecen de forma directa e indirecta el crecimiento radicular, y a su vez mejoran la absorción de N (atmosférico), un elemento esencial en el desarrollo vegetativo.

Bacterias nitrificadoras

Dado que el N presente en el suelo no está en forma asimilable para las plantas, es allí cuando intervienen algunas bacterias que convierten el nitrógeno a formas de nitrito o nitrato.
Hábitat:
Vive en el suelo.
Actividad:
Las bacterias nitrosomonas son convertidoras primarias de amonio en nitrito, tóxico para las plantas. Por su parte, las bacterias nitrobacter oxidan el nitrito para formar nitrato, ideal para ser utilizado y absorbido por las plantas.

Bacterias Foto solubilizadoras

Estas juegan un papel importante dentro del proceso de transformar el fósforo a formas asimilables por las plantas.

Hábitat:

Vive en el suelo.

Actividad:

En particular pueden solubilizar y mineralizar el fósforo en el suelo en forma orgánica a formas inorgánicas (P2O5) siendo estas fácilmente absorbidas y aprovechadas por las plantas.

Caña orgánica

  • El cultivo de Caña de azúcar orgánico debe crecer bajo sombrío regulado.
  • Solo se pueden aplicar abonos orgánicos.
  • El control de plagas y enfermedades se debe hacer mediante la aplicación de bioinsumos.
  • La preparación de abonos y bioinsumos en la misma finca requiere de un gran gasto en mano de obra.
  • Los bioinsumos certificados para la agricultura orgánica que se encuentran en el comercio son mucho más costosos que los agroquímicos.

Problemática con el uso excesivo de abonos químicos

Los daños están ampliamente probados y son incuestionables, estando demostrado que su uso conlleva un riesgo elevado de daños ambientales, como son la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo sobre los que se aplican. 

De lo que no se habla tanto es del riesgo que sobre la salud de las personas pueden acarrear los fertilizantes químicos.

Es evidente que conforme las prácticas agrícolas no sostenibles van en aumento nuestro suelo está siendo despojado de su salud, nuestros acuíferos se están contaminando, y nuestros cultivos dependen de aportes químicos cada vez mayores.

Fertilización en cultivos de caña panelera

La caña es un cultivo permanente que anualmente remueve grandes cantidades de elementos nutritivos del suelo.

En los cultivos de caña panelera de la región de la Hoya del río Suárez (Santander) hacen una fertilización inicial al momento de la siembra con abono orgánico (Terra Zan) mezclada con los correctivos (cal agrícola) para corregir la acidez.

A los 90 y 120 días después de la siembra, realizan fertilizaciones en cantidades variables, determinadas de acuerdo a los análisis de suelos.

Abonos orgánicos

Los abonos orgánicos proporcionan todo lo que la planta necesita, mejorar el suelo, favorecen las descompensaciones de PH, mejoran la capacidad para absorber agua y requieren un menor gasto energético.

Beneficios del abono orgánico

  • No contiene pesticidas, químicos o fertilizantes.
    Contribuye a la preservación del medio ambiente.
  • Aporta antioxidantes y vitaminas.
  • Su consumo apoya a los pequeños productores de café y no a las empresas transnacionales.
  • El grano es fresco.
  • Contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Los animales se benefician de este cultivo principalmente las aves.
  • Mejora las características físico químicas del suelo, aumentando la capacidad de retención hídrica, porosidad y oxigenación aumentando la actividad microbiana benéfica.
  • Contiene macronutrientes y micronutrientes de fácil asimilación para las plantas como son: el nitrógeno, el fósforo, potasio, hierro y azufre.
  • Promueve cultivos sanos y libres de patógenos.
  • Disminuye la cantidad de metales pesados que son nocivos para las plantas.
  • Su aplicación periódica mejora y recupera los suelos a corto, mediano y largo plazo.
  • Promueve el desarrollo radicular y por consiguiente la productividad y el tamaño de las plantas.

Beneficios del abono orgánico

  • No contiene pesticidas, químicos o fertilizantes.
    Contribuye a la preservación del medio ambiente.
  • Aporta antioxidantes y vitaminas.
  • Su consumo apoya a los pequeños productores de café y no a las empresas transnacionales.
  • El grano es fresco.
  • Contribuye a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Los animales se benefician de este cultivo principalmente las aves.

Deja una respuesta

Menú
×
×

Carrito