fbpx

Cultivos orgánicos de Plátano y Banano más productivos

Producción de Plátano y Banano en Colombia

Los departamentos de Antioquia, Magdalena y La Guajira para el año 2018, registraron una producción del: 85% del total país (1.769 646 Ton) al interior del país los principales productores de plátano y banano son: Valle del Cauca con 85.000 Ton, Quindío con 46.207 Ton y Santander con 41.675 Ton. ANTIOQUIA, MAGADALENA Y GUAJIRA 85% resto del país 15%.

Anualmente al país ingresos provenientes del plátano y banano aproximadamente $255 millones de dólares.

En la actualidad, entre el Magdalena y La Guajira existen aproximadamente 400.000 mil hectáreas de banano cultivadas en la Zona Bananera, Ciénaga, Aracataca, la Zona Norte de Santa Marta, Dibulla y Riohacha.

La producción por hectárea de la variedad plantada, en promedio puede esperarse una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación.

Diferencias entre plátano y banano

  • La hoja del plátano es más gruesa y la del banano delgada.
  • El peciolo de las hojas de plátano es más largo que el peciolo de las hojas del banano.
  • Las hojas del plátano presentan manchas, cuyo centro tiene un ligero color violeta, mientras que el banano tiene las hojas de color verde con muy pocas manchas.
  • La planta de plátano tiene el tallo color blanco-amarillento y el del banano, no sólo es más oscuro sino que también tiene manchas.
  • Otra diferencia es el tamaño y apariencia de la hoja que en el caso de la planta de banano son más verdes y anchas.

Condiciones Agroecológicas del cultivo de Plátano y Banano

  • Altitud del CultivoAltitud: El cultivo se adapta en un amplio rango de altura que va desde los 0 hasta los 2000 m.s.n.m.
  • Temperatura del cultivoTemperatura: La temperatura permite establecer a escala nacional, cinco pisos térmicos, entre los cuales los denominados como medio y cálido, con temperaturas que varían de 18 a 22°C y de 22 a 38°C, respectivamente.
  • Humedad relativa del cultivoHumedad Relativa: debe ser adecuada (75-80%), dado que condiciones de alta humedad podrían favorecer la presencia de enfermedades causadas por hongos (Corpoica, 2006).
  • Luminosidad: Se debe contar con buena cantidad de luz día, para que las plantas se desarrollen adecuadamente (hojas, racimos, yemas o brotes laterales).

Taxonomía morfología de una planta de plátano y banano

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Zingiberales
Familia: Musaceae
Género: Musa
Especie: M. paradisiaca L.

Sistema de siembra de Plátano y Banano

En suelos planos o con muy poca pendiente (5 al 10 %), puede sembrarse en cuadro, rectángulo o triángulo, pero si el terreno posee una pendiente pronunciada (25%), la siembra debe hacerse bajo el sistema de curvas a nivel, el cual protege al suelo de la erosión.

Un sistema bastante apropiado para explotaciones con carácter de perennes o permanentes es el sistema de doble hilera o surco, las ventajas de este sistema son los siguientes: Las calles anchas permiten asociarlo inicialmente con alguna leguminosa siendo esta última una generadora de unos ingresos adicionales de Nitrógeno y su cobertura controla las malezas.

  • Se debe colocar la semilla en el fondo del hoyo y taparla con tierra de la capa superficial del suelo, al cual puede agregarle materia orgánica a una dosis de 200 gr/hoyo.
  • Luego hay que tapar la semilla y apisonar bien, procurando no dejar espacios, donde se pueda acumular agua o su encharcamiento, ya que puede ocasionar problemas fitosanitarios o la pudrición de la semilla.

Densidad de siembras de Plátano y Banano

  • Para el sistema al cuadrado se recomienda sembrarlo a una distancia de 2x2metros dando una densidad de 2500 plantas por hectárea.
  • En el sistema rectángulo puede ser sembrado a 2 x 2,5 metros dando una densidad de 2000 plantas por hectárea.
  • En el sistema Doble hilera: 2m entre plantas, 1 metro entre filas y calle de 3 metros; da como densidad 2500 plantas por hectárea.

Labores Culturales

Cirugía de hoja

Consiste en eliminar la parte apical de la hoja. Cuando esta práctica se realiza en hojas jóvenes (en plátano puede ser la hoja 5), estos síntomas son prematuros o difíciles de ver se denomina poda o despunte temprano.

Manejo del cultivo: Deshije

  • Es una práctica cultural muy importante, a través de la cual se selecciona el hijuelo (uno o dos) más desarrollado, permitiendo poder establecer una secuencia apropiada de crecimiento de la “MADRE”, ”HIJO” y ”NIETO”, que asegure una producción permanente.
  • Si no se realiza esta labor, se genera competencia entre la madre y los hijuelos en la absorción de nutrientes del suelo, presentando disminución y retrasos en la producción.
  • Se debe realizar cada 8 semanas.
  • Se eliminan las hojas dobladas y secas, cortando de abajo hacia arriba.
  • El corte en sentido contrario ocasiona desgarraduras en el pseudotallo, por cuyas heridas pueden penetrar los agentes causales de enfermedades.
  • Las hojas secas y las parcialmente atacadas por la Sigatoka negra, son importantes fuentes potenciales de inóculo que hay que eliminar.
  • La práctica del deshoje y despunte fitosanitario debe realizarse en lo posible en forma semanal o quincenal.
  • Para esta labor se utilizan el machete y el podador cuando la planta es adulta.

Manejo de arvenses

Se deben manejar con herramientas manuales como machete, guadaña, pero nunca deben hacerse con rastras de tracción animal o accionados por tractor, por cuanto no solo compactan el suelo sino que también dañan las raíces de las plantas.

También puede recurrirse al uso de coberturas como las leguminosas o el uso de las hojas secas del mismo banano.

Eliminación de la bellota

  • Debe realizarse una vez que se formó la última mano.
  • Su efecto se manifiesta en un mejor llenado de los frutos que conforman el racimo, trayendo como consecuencia un incremento en el peso de los mismos.
  • El incremento en el peso de los racimos puede llegar a superar los 3 Kg.

Eliminación de las manos

El objetivo de esta práctica es el de favorecer el llenado e incrementar el tamaño, y peso de los frutos, aspectos que quedan un papel importante en la producción de fruta con destino a mercados especializados, que manejan el concepto de calidad.

Desflore y eliminación de dedos laterales

El objetivo de esta práctica es eliminar las flores en las primeras dos semanas de haber salido el racimo, paralelo a ello se elimina los dedos triangulares laterales que se ubican en cada mano del racimo.

El enfunde de racimos

Es una labor que se realiza cuando la planta madre ha fructificado, se colocan las bolsas o fundas cubriendo el racimo.
Esta labor tiene por finalidad:

  • Proteger al racimo del ataque de insectos, aves, murciélagos, etc. Que podrían causar daños que disminuirían la calidad de la fruta.
  • Así mismo se crea un microclima interior que incrementa el calor acelerando el desarrollo del fruto.

Manejo de plagas y enfermedades en cultivos de plátano y banano

Manejo de la Sigatoka Amarilla (Mycosphaerella musicola Leach)

Daños

Lesiones de color amarillo-verdoso de 1 mm de ancho, en el haz de las hojas, hasta convertirse en estrías alargadas sin bordes definidos, que se ensanchan convirtiéndose en manchas de mayor tamaño, la zona central desecada se hunde, tornándose gris, rodeada de un anillo negro.

Prevención

Se hace la labor del deshoje, eliminando hojas manchadas cuando aún están verdes, haciendo los cortes en la base del limbo dejando parte del peciolo. Dejando que la planta tenga como mínimo 9 hojas sanas.

Sigatoka Amarilla (Mycosphaerella musicola Leach)

Manejo de la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet)

Daños

El ataque en plantas adultas se reconoce por la gran cantidad de rayas y manchas de color café a negro, las que se hacen más notorias por el envés o parte bajera de la hoja, llegando a cubrir toda el área foliar, desde la tercera a la más joven de las hojas.

Prevención

  • Usar material de siembra certificado o convencional proveniente de plantaciones sanas y vigorosas.
  • Sembrar cultivos asociados como maíz y café.
  • Realizar deshoje si la hoja está afectada en su totalidad o en más del 50%.
  • Deslamine (eliminación de la mitad longitudinal de la hoja).
Manejo de la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijiensis Morelet).

Mosaico (Virus del Mosaico del Pepino).

Daños

Clorosis intervenal más visible a trasluz; se puede manifestar como un rayado clorótico o como manchas amarillas.

Las plantas afectadas son más débiles y pequeñas, los frutos que se cosechan son muy pequeños y sin desarrollo completo.

Prevención

Utilización de material de siembra sano, mantenimiento de zonas libres de áfidos vectores y de reservorios naturales del virus y la erradicación de plantas enfermas.

Mosaico (Virus del Mosaico del Pepino)

Pudrición acuosa del pseudotallo (Dickeya chrysanthemi).

Daños

El picudo amarillo y el rayado (Metamasius hemipterus) contribuye a la dispersión de la bacteria en campo; conservar plantas en estado avanzado de infección y no destroncar después de la cosecha aumenta el ataque del picudo.
pequeñas manchas de apariencia acuosa y color amarillento hasta necrosadas de color castaño oscuro en el pseudotallo.

Prevención

  • Desinfectar los colinos o cormos y aplicar rizobacterias al momento de la siembra.
  • Realizar deshoje de las hojas secas, evitar siembras en terrenos húmedos y mal drenados.
  • Utilizar material de siembra sano y certificado.
Pudrición acuosa del pseudotallo (Dickeya chrysanthemi)

Moko (Ralstonia solanacearum E. F.)

Daños

Marchitamiento y amarillamiento de las plantas; hojas secas en sus bordes seguidas de una franja de color amarillo intenso y quebradizas, pero sin desprenderse de la planta.

Prevención

  • Desinfección de herramientas o bien a la eliminación del escapo floral, una vez formada la última mano.
  • Control de arvenses Realizar control de picudos y gusano tornillo, ya que pueden ser vectores o facilitadores para la entrada de la enfermedad.
Moko (Ralstonia solanacearum E. F.)

Nemátodos del cultivo de Plátano y Banano

Daños

Causan daños en las raíces de la planta. Se producen síntomas externos como amarillamiento de las hojas (clorosis), reducción en el número y tamaño de estas, racimos de mala calidad y volcamiento de la planta.

Meloidogyne sp., trae como consecuencia la reducción tanto del tamaño como del número de raíces.

Prevención

La agricultura actual demanda la reducción de plaguicidas químicos y la introducción de sistemas sostenibles con el uso de agentes de manejo biológico. La alternativa de usar hongos y bacterias para el manejo de nematodos fitoparásitos puede ser una opción biológica muy importante de actualidad

Nemátodos del cultivo de Plátano y Banano

Fertilización orgánica en cultivos de plátano y banano

El compost es uno de los principales productos utilizados en la producción orgánica de bananos. 

La fertilización orgánica, se basa en otorgarle una mayor fertilidad al suelo con abonos naturales. Los abonos naturales son variados, pero el que más se utiliza en la huerta orgánica, es el compost , el cual se obtiene a partir de restos vegetales (hortalizas, frutas), excrementos de animales.

Se utiliza Compost, acompanhado de microrganismos eficientes, Trichoderma sp.

Aplicación de abono orgánico en cultivos de plátano y banano

Aplicación de abono orgánico en cultivos de plátano y banano joven

En una planta de plátano joven o de primer ciclo de producción, el fertilizante orgánico debe aplicarse en círculo en toda la orilla de la planta aproximadamente a 30 centímetros del tallo.

Aplicación de abono orgánico en cultivos de plátano y banano perenne

En una planta de plátano perenne o sea después del primer año de producción. El fertilizante debe aplicarse en medio círculo de forma que cubra al hijo de producción que se ha seleccionado, aproximadamente a 30 centímetros del tallo.

Algunos de los Mejores Abonos Orgánicos Son: 

  • Compost
  • Estiércol
  • Humus de lombriz
  • Harina de huesos
  • Harina de sangre
  • Algas marinas
  • Cenizas
  • Posos de café
  • Pelo
  • Orina
  • Cáscaras de huevo

Deja una respuesta

Quick Navigation
×

Cart