fbpx

VERMICOMPOST

Un abono de alta calidad y rico en nutrientes es el Humus de Lombriz (también conocido como vermicompost, del latín: vermis=gusano).Este sustrato negro es el producto de la descomposición de la materia orgánica por microorganismos y en  particular por las lombrices.Es uno de los fertilizantes naturales de más alta calidad y más nutritivos del mundo.Promueve el crecimiento y un mayor rendimiento de los  cultivos.

CARACTERÍSTICAS DEL VERMICOMPOST

EL VERMICOMPOST Y SU HISTORIA

Los antiguos egipcios fueron los primeros en reconocer que las lombrices de tierra aumentaban la fertilización del suelo y las consideraban animales sagrados, pero fue Charles Darwin en el siglo XIX quién explica la verdadera función de las lombrices relacionándolas con la descomposición de materiales vegetales muertos.

A los años 40s se inicia el cultivo intensivo de las lombrices rojas de california en EE.UU para obtener Vermicompost.

El conocimiento del proceso de Vermicompostaje se inició en los años 70 con bases tecnológicas para el desarrollo de este sistema en EE.UU, Holanda, Inglaterra y Canadá.

Especie que en alguna literatura no científica se denomina “Rojo Híbrido”, lo que dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes son el resultado de la selección natural.

Hoy en día es la especie más cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.

 

EL VERMICOMPOST EN LA PRÁCTICA

La vermicomposta es una práctica sencilla que, incluso a pequeña escala, se puede implementar en cualquier lugar y se puede integrar fácilmente en los sistemas agrícolas.

Así, se puede incluir en el sustrato de la compostera los restos de los diversos productos cultivados y procesados (por ejemplo, pulpa de café, restos de poda de los árboles de sombra en plantaciones de té). Estos restos vegetales son altamente estructurados y tienen una mayor relación C /N que el estiércol del ganado.

EFECTO MEJORADOR DE LOS SUELOS Y DE LAS PLANTAS

  • Mejora la estructura del suelo (mejora la captación y almacenamiento de nutrientes y agua).

  • Acelera la regeneración de los suelos infértiles y lixiviados (por acción de cultivos permanentes, pesticidas, fertilizantes sintéticos).

  • Producción de plantas sanas y resistentes a las plagas.

  • Estimulación del crecimiento de las raíces.

  • Minimización y prevención de plagas de las plantas (hongos fitopatógenos, pulgones) y los patógenos del suelo.

Aumento de la fertilidad del suelo + Función sanadora = Incremento del rendimiento de los cultivos

BAJA TOXICIDAD Y CON METALES PESADOS

Las lombrices tienen la capacidad de acelerar el proceso de descomposición de los residuos. Pueden desintoxicar los suelos que contengan residuos sólidos, pesticidas o metales pesados procedentes de desechos industriales y agrícolas.

Esto ocurre mediante el almacenamiento de estas sustancias en el tejido de las lombrices.

También las enzimas de las lombrices y los microorganismos en el humus de lombriz pueden descomponer las sustancias tóxicas.

¿QUE TIPO DE LOMBRICES CULTIVAR?

Desde el año 1930, aproximadamente, se crían diferentes tipos de lombrices especializadas. En el mundo, hay gran número de especies (entre ellas, Eisenia foetida).

Para el vermicompost, estas especies son trabajadas según el entorno climático de el país donde se cultiven.

Las especies de lombrices más utilizadas son Eisenia foetida y Eisenia andrei, ya que son especies que tienen la capacidad de colonizar residuos orgánicos, toleran amplios intervalos de temperatura, humedad y son resistentes y fáciles de manejar. También presentan una elevada tasa reproductora que les permite colonizar diferentes ambientes ricos en restos orgánicos y su longevidad es muy superior a la de las lombrices comunes.

  • Lombriz Roja Californiana Eisenia foétida - vermicompost

    Lombriz Roja Californiana Eisenia foétida

    La lombriz más comúnmente utilizada es la "Red Wiggler" (Roja de California) (Eisenia foétida), por tener un alto índice de reproducción y de conversión. Eisenia foetida mide en promedio entre 6 y 13 cm de largo. Es de color rojizo, con anillos amarillos, y por tanto, claramente distinguible de las otras especies.

  • Lombriz Africana Eudrilus Eugenia - vermicompost

    Lombriz Africana Eudrilus eugenia

    El Eudrilus Eugenia es una lombriz no tan común como la lombriz roja californiana pero también tiene excelentes resultados en el vermicompost, se utiliza en los trópicos. También es conocido como el African Nightcrawler (formas cortas "African" o "ANC") y es utilizado por ejemplo en las granjas indias de los socios de Naturland.

ALIMENTACIÓN DE LAS LOMBRICES

Por su gran apetito, las lombrices pueden descomponer casi todo tipo de material de origen vegetal o animal.Eisenia foetida, sin embargo, prefiere los excrementos de la ganadería. Por ello, el estiércol de ganado es el material más utilizado como materia prima para el compost de lombriz. A menudo se utilizan en este tipo de compost también residuos vegetales verdes, ricos en nutrientes, los que normalmente se descomponen muy lentamente en otro tipo de compostaje.

MATERIA PRIMA INICIAL PARA LA ALIMENTACIÓN

Residuos de Animales - Materia prima vermicompost

Residuos de animales

  • Vacunos.
  • Caballos.
  • Ovejas.
  • Cerdos.
  • Aves de corral.
  • Cabras.
  • Conejos.
  • Burros.

Residuos de vegetales

  • Heno.
  • Hierba, corte de pradera (con buena humedad).
  • Maleza.
  • Hojas.
  • Follaje/hojarasca, por ejemplo, de árboles de té o café (preferiblemente triturado).
  • Cereales.
  • Pulpa de café.
  • Vainas de frijol.

Este es el encabezado

  • Suelo forestal, Cenizas.
  • Residuos de cocina pre-compostados.
  • Restos de pescado y algas marinas.
  • Plátanos, naranjas.

INTERVALOS DE ALIMENTACIÓN

A intervalos regulares, de 10 a 30 días, dependiendo del tamaño y del concepto del vermicompost.

Manualmente o por medio de sistemas automatizados

AMBIENTE PARA LA PRODUCCIÓN DE LOMBRICES

  • Ausencia de luz

    Las lombrices viven debajo de la superficie del suelo, no toleran bien la luz, por lo que aparte deben estar en un recipiente tapado.

  • Humedad

    La presencia de cutícula permeable hace que pierda agua fácilmente, no les conviene que baje drásticamente la humedad, porque no sólo paraliza la actividad sino que puede reducir la población.

  • Temperatura

    El óptimo debe oscilar entre los 20ºC, aunque resisten temperaturas entre los 4‐30ºC. Así cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.

  • pH

    No soportan valores inferiores a 4.5, la acidez les resulta desagradable, aunque algo leve pueden tolerarla.

  • Alimentación

    Prefieren los restos vegetales algo descompuestos con una relación C/N relativamente baja, esto hace que presenten una fuerte selectividad con respecto a la vegetación que existe sobre el suelo. Los restos de verduras y frutas de cocina son de su agrado en cuanto a la relación C/N.

COMO CONSTRUIR UNA VERMICOMPOSTERA?

Preparación de la cama para las lombrices

Para permitir un clima óptimo para el desarrollo de las lombrices, se debe preparar lo que se denomina la “cama” para las lombrices, con materiales gruesos. Se utiliza como materias primas para el inicio ramas trituradas, fibra de coco, arena o aserrín y harina, dependiendo de las condiciones locales. Todos los materiales utilizados deben ser derivados de cultivos orgánicos.

Características de la cama para las lombrices:

  • Protección contra las fluctuaciones extremas de temperatura
  • garantizar una humedad y aireación equilibrada

Proporcionar el alimento

Añadir a la cama preparada una capa final de aproximadamente 30 cm de altura de restos vegetales y estiércol animal.

Colocación de las lombrices

Colocar las lombrices por porciones en la pila de  compost.

Riego del compost

El siguiente paso consiste en humedecer el compost de lombriz. Dependiendo del clima (temperatura, evaporación), se regará la pila de compostaje.

Cubrir el compost

Se debe cubrir la pila de compost para proteger a la población de lombrices de los depredadores como aves, ratas, serpientes, cucarachas y las hormigas, y también de las lluvias torrenciales. Los materiales más adecuados para este propósito son: hojas de banano, capa de polietileno, madera, bambú, tejas, hojas de palmas.

Control del compost de lombriz

Se debe controlar la pila de compost una vez por semana.

ETAPAS EN PROCESO DEL VERMICOMPOST

  • Etapa de acondicionamiento

    Tiene por objeto preparar a los residuos orgánicos para que sean adecuados como alimento para las lombrices, y si es posible, aumentar su biomasa microbiana.El preacondicionamiento es opcional ya que muchos residuos orgánicos pueden ser ingeridos por las lombrices sin un pretratamiento previo.

  • ETAPA DE VERMICOMPOSTAJE

    Es el periodo de tiempo entre la inoculación y la retirada de ellas del sustrato orgánico. Su duración es variable dependiendo del tipo y las características de los residuos, la densidad de lombrices inoculadas y otros factores tales como temperatura, humedad del residuo.

  • ETAPA DE MADURACIÓN

    Una vez retirada las lombrices es aconsejable, e incluso imprescindible, dejar madurar el sustrato orgánico para aumentar su estabilidad, madurez, calidad y reducir su contenido hídrico hasta límites aceptables para su comercialización.

    Esta etapa que es de naturaleza pasiva, no se le suele adicionar agua y en ella solo intervienen microorganismos que finalizan la descomposición del residuo orgánico procesado en la etapa anterior.

FACTORES A CONTROLAR

ETAPAS DE LA TEMPERATURA

Etapa mesófila

Al comienzo del proceso, la masa está a temperatura ambiente. A medida que la población indígena se multiplica, la temperatura aumenta rápidamente. Es una etapa de marcado carácter mesófilo, en la cual, entre los productos que se forman, destacan los ácidos orgánicos de cadena corta. La acidificación lleva consigo el descenso del valor de pH. La temperatura se eleva hasta alcanzar los 40°C.

Etapa termófila

Alcanzados los 40°C, la actividad mesofílica cesa y se entra en una segunda etapa termófila, en la que se distinguen dos fases:
Una fase inicial, en la cual la temperatura se eleva progresivamente. Hay una destrucción de huevos y larvas de insectos, lombrices y semillas. Comienza también la destrucción de bacterias patógenas.

Etapa de enfriamiento

La masa se comienza a enfriar debido a que los materiales fácilmente degradables se han consumido, la reacción se ralentiza y el calor generado es menor que el que se pierde. En esta fase la temperatura desciende y se recuperan las condiciones térmicas precedentes.
ProblemaSolución
Huele malHace falta oxígeno. Airear la mezcla y añadir lecho (hojas secas, periódico, etc).
Hay muchas moscas e inceptosRemover y enterrar los restos más frescos. Puede ser útil colocar una cobertura con periódico u otro material seco.
Está muy humedoAñadir lecho (hojas secas, periódico, etc). NO dejar la tapa abierta por que las lombrices se alteran
Hay muchas hormigasSignifica que está muy seco. Regar en abundancia hasta que empape bien.
Los alimentos no se descomponenComprobar que el material tiene una humedad correcta. Si la humedad es correcta y hay alimento, esperar a que las lombrices se adapten y reproduzcan.
Las lombrices no se adaptan y se acumulan en la tapaQuiere decir que las condiciones no son adecuadas para las lombrices. Puede que haya acumulación de alguna sustancia tóxica. Regar abundantemente el sustrato y extraer los lixibiados. Añadir lecho y remober. Dejar reposar para que las lombrices se adapten.

El Vermicompost

Descarga y ten siempre a tu disposición nuestro documento con toda ésta información.

Deja una respuesta

Quick Navigation
×

Cart