fbpx

AGRICULTURA REGENERATIVA

Consiste en rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo el mayor tiempo posible para evitar la expansión agresiva a nuevas áreas, por ejemplo, cortando bosques. Promueve la cría en un mismo espacio de varias especies animales y vegetales que interactúan entre sí de forma simbiótica, asegurando un equilibrio sostenible y la regeneración y enriquecimiento del suelo. Incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas, como cultivos de cobertura, rotación de cultivos, composta, refugios móviles para animales y rotación de pastoreos, para aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y el equilibrio ambiental.

Ejemplo en Colombia

La finca La Menina ubicada en Puerto López en la región de la Orinoquía colombiana tiene una superficie de 48 hectáreas. Desde 1994 el propietario decidió transformarla pues esta había sido deforestada y explotada con fines de pastoreo intensivo hacia un sistema de regenerativo con pastoreo rotativo. El diseño incorporó la gestión del agua y la modificación del paisaje introduciendo diferentes árboles, arbustos y forrajes para la alimentación animal. Este modelo sirvió para generar nuevos productos, obtener ingresos adicionales y mejorar las características del suelo. El cambio de gestión de la finca permitió reducir gradualmente el uso de fertilizantes sintéticos, pesticidas y herbicidas, incluso con las condiciones climáticas típicas de esta zona (altas precipitaciones 2.000-2.500mm/año, 15-32ºC, humedad 65-85%). Además de mejorar el bienestar animal con el pastoreo, se produce carne, leche, queso, semillas, madera y miel. Después de 20 años, los costos por hectárea de la parcela orgánica fueron inferiores a la mitad en comparación con el área manejada convencionalmente.

Ejemplo en Europa

La Finca Defesinhas de más de 500 hectáreas ubicada en Alentejo, frontera entre Portugal y España. Esta región se caracteriza por veranos muy calurosos y secos, con sequías severas e inviernos largos y suaves. El propietario ha logrado una transición exitosa de la granja convencional de pastoreo continuo a un sistema regenerativo sostenible en menos de dos años. La adopción de un manejo holístico permitió reducir gradualmente el uso de pesticidas y herbicidas y en la fecha presente no se utilizan insumos químicos.

Deja una respuesta

Quick Navigation
×
×

Cart