fbpx

¿QUE ES LA AGRICULTURA ORGÁNICA?

Es un sistema de producción en el que se utilizan al máximo los recursos disponibles en la finca o predio, priorizando la conservación de la fertilidad del suelo y la actividad biológica, minimizando el uso de los recursos no renovables.

En agricultura orgánica durante las practicas de cultivo no se utilizan fertilizantes ni plaguicidas de síntesis química, para proteger la salud humana y el medio ambiente.

Agricultura Orgánica

¿CUAL ES SU IMPORTANCIA?

Es una necesidad que se ha presentado desde hace mucho tiempo en nuestro planeta. Dada la contaminación por Agroquímicos y creación de transgénicos, que han generado problemas en la salud de las personas y el deterioro de los ecosistemas.

La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente.

DATOS RELEVANTES

En Colombia, cada año se presenta el aumento del número de hectáreas de producción limpia y orgánica que se establecen para complacer a los consumidores, tanto del mercado interno como de otros países, que prefieren productos orgánicos para proteger su salud.

En Colombia, pues según Fedeorgánicos, se estima que en el país hay 47.281 hectáreas dedicadas a este tipo de agricultura. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural define la producción orgánica como un sistema que promueve la producción ambiental, social y económicamente sostenible de alimentos. En Colombia 95% de la producción agrícola orgánica se exporta y el 5% restante es de productos que se comercian en grandes superficies que manejan precios para estratos altos (Betancourt, 2018).

Sin embargo, los productos que se están vendiendo no son suficientes. Países de Europa, Asía y América del Norte están solicitando, cada vez más, este tipo de productos, ya que muchas veces los supermercados se ven abastecidos con pocos alimentos ecológicos frente a la alta compra que tienen.

Las frutas y hortalizas orgánicas son muy valoradas en los mercados de países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos y Japón, en estos países, la mitad de sus pobladores pagan, por ellas, hasta un 40% más de lo que pagan por productos que no son orgánicos.

Deja una respuesta

Quick Navigation
×

Cart