fbpx

IMPORTANCIA Y SOLUCIONES PARA CONSERVAR EL SUELO FERTIL EN EL TIEMPO

En Colombia

Se calcula que el 24% de las tierras en Colombia son susceptibles de degradarse por aridez, en este grupo se encuentran las principales ciudades, distritos de riego y los lugares con mayor densidad de población.Según el IDEAM, la línea base para el monitoreo y seguimiento de la degradación de los suelos por erosión a escala 1:100.000 establece que el 40% del territorio nacional presenta algún grado de degradación de suelos por erosión.Asimismo, la salinización de los suelos se manifiesta en el 5% del país, siendo la región Caribe la zona más susceptible a este tipo de degradación, allí, 53.237 km2 presentan procesos de salinización y sodización; especialmente en los geosistemas de sabanas y lomeríos y en la llanura inundable del Caribe.El 33% de la superficie terrestre mundial está degradada (FAO, 2015). Alrededor del 47 % de las tierras degradadas a nivel mundial son bosques; las tierras de cultivo representan aproximadamente el 18 % del total global de la tierra degradada (Bai et al., 2013).Alrededor de dos mil millones de personas y 1.9 mil millones de hectáreas de tierra se ven afectadas por la degradación del suelo a nivel mundial (Naseer & Pandey, 2018). Se estima que la degradación del suelo le cuesta a la economía mundial entre $ 18-20 billones de dólares anuales (UNCCD, 2019). Las alarmantes tasas de degradación a nivel mundial han sido reconocidas y se les ha otorgado esfuerzos internacionales para ayudar a detener y revertir la degradación del suelo y combatir la desertificación.El suelo es un sistema vivo y complejo cuya función es servir como soporte de anclaje para el crecimiento de las plantas, pero también es el medio por el cual éstas obtienen el agua y los nutrientes que necesitan.
  • La degradación del suelo: se da por el uso irracional de productos agroquímicos que generan una alteración de sus propiedades que puede hacer que pierda su capacidad para cumplir con sus funciones.
  • La Erosión: es el proceso de degradación más grave y se define como la pérdida de las capas más fértiles del suelo y, por lo tanto, de gran parte de sus condiciones para producir, puede ser provocado por el agua o el viento.
  • Otros problemas de degradación son: la deforestación, salinización, degradación física, biológica, pérdidas por lixiviación y asentamientos humanos. Ante estas perdidas que se están presentando en los suelos del mundo, es importante tomar acciones correctivas para poder ayudar a mitigar la perdida del suelo y ayudar a conservarlo.
Índice de Impacto de Degradación del suelo (GLADIS). Imagen: Nachtergaele et al. 2010.
Índice de Impacto de Degradación del suelo (GLADIS). Imagen: Nachtergaele et al. 2010.

Deja una respuesta

Quick Navigation
×

Cart