¿Cómo hacer mi cultivo de tomate y pimentón más productivo? - Terra Zan

¿Cómo hacer mi cultivo de tomate y pimentón más productivo?

El cultivo de Tomate

Cultivos orgánicos de tomate más productivos - Terra ZanEl tomate de mesa Lycopersicum esculentum es una planta de la familia de las solanáceas, de la cual se derivan un buen número de especies, variedades e híbridos.

Su origen es la región Andina, desde Chile hasta Colombia. Esta especie fue llevada por los españoles y portugueses a Oriente Medio y África, desde donde se dispersó por el resto del mundo (Corpoica, 2009).

Producción de Tomate en Colombia

Es plantado en al menos 21 departamentos del país, alcanzando un área de siembra de aproximadamente 9 mil hectáreas y una producción de 512 mil toneladas por año.

Con un promedio de producción de 62,3 toneladas por hectárea.

El 90% de la producción de tomate esta concentrada en 10 departamentos de la región Andina siendo Boyacá el de mayor productividad, alcanzando hasta 100 Ton/ha, seguido de caldas, Risaralda y Cundinamarca.

Taxonomía morfología Tomate

Taxonomía morfología Tomate - Terra Zan

El cultivo de Pimentón

Cultivos orgánicos de pimentón más productivos - Terra Zan

El pimentón es una especie dulce del género Capsicum, que hace parte de la familia botánica de las solanáceas.

Es la especie más cultivada de este género.

Tuvo su origen, probablemente en la parte sur de Brasil; pero también se considera a Colombia como uno de los centros de origen (Corpoica, 2014).

Producción de Pimentón en Colombia

Es plantado en al menos 21 departamentos del país, alcanzando un área de siembra de aproximadamente 9 mil hectáreas y una producción de 512 mil toneladas por año.

Antioquia mayor producción con 12.396 ton, seguido por Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca. Antioquia presenta el mayor rendimiento con 43,5 toneladas por hectárea, muy por encima del promedio nacional, el cual es de 19,7 toneladas por hectárea.

Taxonomía morfología Pimentón

Condiciones Agroecológicas del cultivo de Tomate y Pimentón

Siembra de Tomate y Pimentón

Preparación del Terreno

Siembra o trasplante del tomate y pimentón

Siembra o trasplante del tomate y pimentónLas plántulas deberán tener una altura media del tallo de 10 a 12 centímetros, cinco a ocho hojas, color verde, erectas, sistema radicular bien desarrollado, sanas, uniformes y vigorosas.

El suelo debe contar con buena humedad; así como las bandejas semilleras, las cuales deberán ser regadas con abundante agua dos a tres horas antes del trasplante, lo que facilitará el arranque sin dañar las raíces y mantener el sustrato húmedo y sin desmoronarse.

Densidad de Siembra en Tomate: La distancia entre camas oscila en 0,8 y 1,0m, y entre plantas de 0,3 a 0,5m, alcanzando densidades de 2,2 a 2,5 plantas/m2 (22.000 a 25.000 plantas por Hectárea).

Densidad de Siembra en Pimentón: entre planta y planta de 40 a 50 centímetros y una distancia entre hileras de plantación de 70 centímetros (28.000 plantas por Hectárea).

Las plántulas deberán tener una altura media del tallo de 10 a 12 centímetros, cinco a ocho hojas, color verde, erectas, sistema radicular bien desarrollado, sanas, uniformes y vigorosas.

El suelo debe contar con buena humedad; así como las bandejas semilleras, las cuales deberán ser regadas con abundante agua dos a tres horas antes del trasplante, lo que facilitará el arranque sin dañar las raíces y mantener el sustrato húmedo y sin desmoronarse.

Densidad de Siembra en Tomate: La distancia entre camas oscila en 0,8 y 1,0m, y entre plantas de 0,3 a 0,5m, alcanzando densidades de 2,2 a 2,5 plantas/m2 (22.000 a 25.000 plantas por Hectárea).

Densidad de Siembra en Pimentón: entre planta y planta de 40 a 50 centímetros y una distancia entre hileras de plantación de 70 centímetros (28.000 plantas por Hectárea).

 
 

 

 

Labores Culturales

Poda de Formación

Corresponde a la primera poda que se realiza entre los 25 y 30 días después del trasplante, con la que se busca dejar un solo tallo por planta, dado que facilita el tutorado y manejo del cultivo en invernadero.

Poda de Yemas o Chupones

Fuente: Agriculters.com

Esta poda consiste en eliminar los chupones que crecen en el punto de inserción entre el tallo principal y los peciolos de las hojas, antes de que tengan 3 centímetros de largo; con esto se busca que la planta utilice los nutrientes directamente en la formación de los frutos.

Poda de Flores o Frutos

Se realiza cuando el mercado exige frutos de tamaño y calibre uniforme o cuando se utilizan variedades o híbridos que producen un gran número de flores que no permiten el buen desarrollo de los frutos.

Es necesario eliminar las flores sobrantes antes de ser polinizadas; de igual manera se deben eliminar los frutos deformes, enfermos o pequeños, dejando de seis a ocho por racimo.

Poda de Hojas

Con la poda de hojas se busca mejorar la entrada de luz y la circulación del aire, reduciendo la humedad en la parte baja de la planta para evitar la presencia y proliferación de enfermedades y plagas.

Poda de Yema Terminal o Despunte

Consiste encortar la yema terminal o principal de la planta cuando el racimo ubicado inmediatamente por debajo de esta se encuentre totalmente formado. Con esta poda se busca determinar el número de racimos que se van a dejar para la producción; estos pueden ser 8, 10, 12, 14 o 16 racimos, dependiendo del estado sanitario de la planta.

Manejo del cultivo: Aporque

Entutorado

Manejo de arvenses

Manejo de plagas y enfermedades

Alternaria o tizón temprano (Alternaria Nees)

Daños:

La enfermedad se reconoce por la formación de anillos concéntricos de color púrpura que van creciendo y necrosando los tejidos.

Ataca los tejidos de tallos, hojas, semillas, flores y frutos, en plantas de todas las edades y durante todo el ciclo de cultivo.

Prevención:

Utilizar semilla certificada, eliminar residuos de cosecha, realizar rotación de cultivos, intensificar los monitoreos para detectar su presencia en el cultivo, regular el riego de acuerdo con las necesidades del cultivo y, como última medida, adelantar el control químico.

Botrytis o Moho Gris (Botrytis cinerea Pers)

Daños:

El hongo ataca plántulas, raíces, flores, brotes y frutos, Se reconoce inicialmente por la formación de manchas de color marrón sobre las que luego se forma una capa de moho de color gris que cubre los tejidos afectados.

Prevención:

  • Semilla certificada.
  • Evitar la siembra en suelos arcillosos y la fertilización excesiva.
  • Eliminar las plantas infectadas y muertas y los residuos de cosecha.
  • Regular el uso del riego, controlar la humedad mediante la construcción de canales y zanjas de drenaje.
  • Manejar densidades de siembra que favorezcan la aireación.
  • Evitar causar heridas a las plantas.
  • Aplicar productos biológicos o químicos.

Gota o Tizón Tardío (Phytophtora infestans)

Daños:

Se desarrolla en condiciones de alta humedad y agua libre sobre las hojas, causando daños en las hojas, los pecíolos, los frutos y los tallos.

Las lesiones en las hojas inician con una mancha que rápidamente invade la hoja y toma coloración café; en los frutos comienza con manchas grasosas, oscuras y oliváceas que crecen hasta cubrir todo el fruto.

Prevención:

  • Realizar monitoreos para su detección temprana.
  • Reducir la humedad del ambiente en el invernadero.
  • Eliminar alrededor del cultivo plantas hospederas de la enfermedad.
  • Podas sanitarias combinándolas con aplicaciones de fungicidas y eliminar los residuos.

Pasador del Fruto (Neoleucinodes elegantalis)

Daños:

Al nacer las larvas, penetran rápidamente al fruto, lo cual dificulta su control. La larva se desarrolla dentro del fruto con una duración aproximada de 20 días; una vez termina su desarrollo, deja una cicatriz redonda.

Las larvas se alimentan de la pulpa del fruto realizando galerías en el interior del pericarpio; cuando se observa el orificio de salida, el fruto ya ha sido consumido en más de un 60 %.

Prevención:

  • Recolección y eliminación de los frutos al inicio de la infestación.
  • Rotación de cultivos.
    Control biológico de manera preventiva antes de presentarse la infestación, con inoculación de Trichogramma exiguum o Bacillus thuringiensis.
  • Instalación de 20 trampas por hectárea con feromonas para captura de machos, con lo cual se reduce la fecundación de las hembras.

Mosca blanca o palomilla (Trialeurodes vaporariorum, Bemisia tabaci)

Daños:

  • Clorosis o amarillamiento de las hojas al ser chupada la savia por las ninfas y la mosca en estado adulto.
  • Formación del hongo fumagina (Cladosporium sp) sobre los líquidos azucarados depositados por el insecto en sus estados inmaduro y adulto.
  • Transmisión de virus.

Prevención:

El control se adelanta mediante un buen manejo de malezas dentro y a los alrededores del invernadero, realizando paralelamente el control biológico, como la mejor alternativa, aplicando parasitoides, como Encarsia Formosa, depredadores, como Chrysoperla carnea, y entomopatógenos, como Beauveria bassiana.

Trips (Frankliniella occidentalis)

Daños:

  • Los daños ocasionados por los adultos y larvas consisten en dejar pequeñas cicatrices de color gris plateado en las hojas, afectar el desarrollo de las flores atacadas y producir cicatrices en forma de cremallera sobre los frutos.
  • Estos insectos pueden ser un potencial transmisor del virus del mosaico del pimentón.

Prevención:

Es indicada la liberación en promedio de 20.000 individuos por hectárea de crisopas (Chrysoperla externa) y otros depredadores como Orius sp o Neoseiulus cucumeris.

Nemátodos del cultivo de tomate y pimentón

Daños:

Causan daños en las raíces de la planta. Se producen síntomas externos como amarillamiento de las hojas (clorosis), reducción en el número y tamaño de estas, racimos florales de mala calidad y volcamiento de la planta. Meloidogyne sp., trae como consecuencia la reducción tanto del tamaño como del número de raíces.

Prevención:

Se tiene la rotación de cultivos. Control biológico aplicando extractos vegetales como el sincocin o inoculando en el suelo el hongo Paecilomyces lilacinus.

Fertilización

Fertilización orgánica en Tomate y Pimentón

El compost es uno de los principales productos utilizados en la producción orgánica de tomate y pimentón. 

La fertilización orgánica, se basa en otorgarle una mayor fertilidad al suelo con abonos naturales. Los abonos naturales son variados, pero el que más se utiliza en la huerta orgánica, es el compost , el cual se obtiene a partir de restos vegetales (hortalizas, frutas), excrementos de animales.

Se utiliza Compost, acompanhado de microrganismos eficientes, Trichoderma sp.

Aplicación de abono

El plan de fertilización depende según la oferta de nutrientes del suelo; de acuerdo con el análisis de laboratorio y la demanda nutricional del cultivo.
El cultivo es exigente en nitrógeno (N) y fósforo (P) desde el trasplante hasta el inicio de la floración; pero durante la época del cuajamiento y llenado de los frutos se aumentan las demandas de potasio (K), calcio (Ca) y boro (B).

Un mes antes de la siembra se deben aplicar los correctivos o enmiendas al suelo si es necesario.

El día del trasplante se aplican 40 gramos por sitio de micorrizas para ayudar a fortalecer el sistema radicular de las plantas.

Otros Abonos Orgánicos

Abonos Orgánicos

This Post Has One Comment

Deja una respuesta

Menú
×
×

Carrito